lunes, 29 de abril de 2013

Se come las uñas ¿Qué podemos hacer?

 

Muchos niños y niñas tienen la costumbre de comerse las uñas. Su nombre técnico es onicofagia. Es una hábito nervioso que aparece en la infancia y en muchos casos, se prolonga hasta la edad adulta. A continuación os ofrezco algunas orientaciones para su tratamiento.
 
1º. Hable con el niño y explíquele por qué no debe comerse las uñas: no queda bien hacerlo delante de las demás personas, se estropean las manos, se pueden producir heridas… Compare sus manos con otras que no se coman las uñas.
 
2º. Intente identificar las situaciones en las que el niño se come las uñas. Casi siempre son momentos de ansiedad o tensión. En otros casos, se hace en momentos de aburrimiento o incluso cuando más relajado está. Coméntelo con el chico.
 
3º. La estrategia consiste en tratar de romper la asociación entre esos momentos y el hecho de comerse las uñas. Para esas situaciones, propóngale alternativas para tener las manos ocupadas: una pelotita de goma para apretarla, por ejemplo le puede ayudar. Acostúmbrelo a tener ese objeto en las manos en los momentos más proclives y anímele a utilizarlo como alternativa. También ayuda masticar chicle sin azúcar si el niño o la niña ya tiene edad para hacerlo.
 
4º. Enséñele un comportamiento relajante para cuando lo sorprenda (o se sorprenda él mismo) comiéndose las uñas. Por ejemplo, hacer ejercicios de relajación durante un minuto con las manos, abriéndolas y cerrándolas con fuerza. Si lo sorprende comiéndose las unas, anímele a practicar el ejercicio.
 
5º. No le regañe por el comportamiento, no es efectivo. Las llamadas de atención deben servir para animarle a practicar los ejercicios no como un castigo. Al contrario, elogie sus pequeños progresos.
 
6º. Para los casos más complicados, puede apoyarse todo lo anterior utilizando unos productos que se venden en farmacias. Se aplican en las uñas y tienen un sabor amargo si se llevan a la boca. En todo caso, el uso de estos productos debe consultarlo con su farmacéutico

miércoles, 24 de abril de 2013

PARA PADRES Y MADRES


CÓMO CONTAR UN CUENTO Y NO MORIR EN EL INTENTO
 
Si pincháis en esta imagen os llevará a una página donde se explican los pasos para contar un cuento, qué cuentos elegir y algunos ejemplos.

jueves, 18 de abril de 2013

GRAFOMOTRICIDAD

FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD Y LECTOESCRITURA.

ETAPA INFANTIL.

 
 

 
Fichas de Letras del Abecedario
 

Las fichas se encuentran almacenadas en formato PDF, por lo que para visualizarlas se necesita tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si no lo tiene, puede obtener una copia de forma gratuita Aquí.
 
 
 

sábado, 13 de abril de 2013

JUEGOS EDUCATIVOS PARA NIÑOS.

JUEGOS DE HABILIDAD Y MEMORIA PARA 3 Y 4 AÑOS

 
 
 
Enlace : Juegos de memoria y habilidad
Múltiple variedad de juegos pata el manejo del ratón , donde los niños de 3, 4 y 5 años podrán adquirir destrezas y habilidades de todo tipo